Tipos de condicionales en inglés

Academia de inglés en Valencia » Tipos de condicionales en inglés y cuándo usarlos

Tipos de condicionales en inglés y cuándo usarlos

Los condicionales en inglés son estructuras de gran utilidad para adquirir cierto dominio del idioma. No obstante, aprender sus reglas generales no siempre es fácil, especialmente cuando las formas verbales a utilizar se van haciendo más complejas. Hoy te enseñamos cuáles son los tipos de condicionales en inglés.

No obstante, antes de entrar de lleno en el tema, resumimos para qué sirven estas construcciones. Los condicionales son las estructuras que se emplean para hablar de lo que ya ha sucedido, de lo que podría pasar y de lo que desearíamos que ocurriese.

En un primer acercamiento a ellos, lo habitual es hablar de 3 tipos de condicionales en inglés, pero lo cierto es que son 5: el 0, el primer condicional, el segundo condicional, el tercer condicional y el mixto. Quédate con nosotros para descubrir cómo se construyen y cuándo se usan.

Cuáles son los tipos de condicionales

El primero, el segundo y el tercer condicional son los más conocidos. El 0 no forma parte de este grupo porque cuando lo usamos se habla de situaciones que siempre se cumplen. La puesta en marcha del primer supuesto da lugar al segundo, que es su consecuencia directa. En este sentido, el condicional 0 y el primero son denominados condiciones reales.

Otro criterio de clasificación es el de condicionales reales y no reales. Los primeros llevan el verbo principal en presente y el auxiliar will en el segundo supuesto o directamente el verbo en infinitivo. Son el condicional 0 y el primero.

El segundo condicional, el tercero y mixto son condicionales no reales. En ellos, el supuesto que lleva la preposición if va con un verbo en pasado y la otra parte de la estructura lleva el auxiliar would.

Primer condicional

El primer condicional se conforma con la preposición if acompañada del verbo en presente simple. El segundo supuesto va en futuro simple.

If + present simple; will + infinitive

Segundo condicional

El segundo condicional se forma con la preposición if acompañada del verbo en pasado simple. El segundo supuesto va con would seguido de infinitivo

If + past simple, would + infinitive

Tercer condicional

El tercer condicional se conforma con la preposición if acompañada de un verbo en pasado perfecto. El segundo supuesto va con would + have y otro verbo en participio de pasado

If + past perfect; would + have + past participle

Cuándo debes usar cada condicional

La estructura de los condicionales en inglés siempre sigue el mismo esquema, un supuesto principal que se ve determinado por uno secundario, que es el que posibilita que la acción sea real, que puede afectar en el futuro o cómo se habría actuado en el pasado.

El nexo de unión entre los dos supuestos es la preposición if, aunque en ocasiones se puede cambiar por unless. Dependiendo del contexto, de la preposición a usar o de la construcción de la oración, el supuesto principal se coloca antes o después en la frase. El uso de los condicionales en inglés siempre implica una de esas dos preposiciones.

Es igual de correcto escribir lo siguiente:

  • If I study hard, I’ll have no problems with my maths exam.
  • I’ll have no problems with my maths exams if Istudy hard.

Pero si es importante señalar que las preposiciones if o unless van siempre con el supuesto principal y los verbos auxiliares o modales van con el supuesto secundario.

Condicional tipo 0

Esta estructura se utiliza cuando nos referimos a una situación del presente que siempre se cumple. Se crea con la preposición if y el verbo en presente simple, junto con el segundo supuesto también en presente simple.

If you ascend that mountain, you leave Spain to enter in France – Si subes esa montaña, abandonas España para entrar en Francia.

Primer condicional, ¿cuándo se usa?

El primer condicional se emplea para referirse al presente o futuro en situaciones reales.

I will pass the exam if I study hard – Yo aprobaré el examen si estudio duro

Segundo condicional

Esta estructura se emplea para referirse a un tiempo que puede ser ahora o en cualquier momento y en una situación que no es real.

I would be working in USA if I spoke English – Estaría trabajando en Estados Unidos si hablara inglés.

Tercer condicional

El tercer condicional se utiliza para narrar situaciones del pasado que no se cumplen en la realidad como consecuencia de esa acción.

If I had studied hard I would have passed the exam – Habría aprobado el examen si hubiera estudiado duro

Condicional mixto

Esta fórmula es mixta entre el segundo y el tercer condicional. Se emplea para referirse a un tiempo pasado, pero con una situación que no se ha hecho aún real en el presente. La preposición if va acompañada aquí del past perfect y la cláusula principal va con would + infinitivo.

También se puede formar con if + pasado simple seguido en el segundo supuesto de would have + el verbo en participio pasado.

We wouldn’t be lost if we had brought the map – No estaríamos perdidos si hubiéramos traído el mapa.

 

Hasta aquí las claves sobre los tipos de condicionales en inglés. Desde Campus Study Centre te ofrecemos numerosos materiales y recursos para avanzar en el dominio de esta lengua. Sin embargo, la mejor forma de aprender inglés es con cursos especializados que realmente te ayuden a cumplir tu objetivo. Por este motivo, si estás pensando en realizar un curso de inglés, ponte en contacto con nosotros y verás cómo tu nivel aumenta en poco tiempo.

WhatsApp chat