Títulos de inglés válidos para oposiciones

Academia de inglés en Valencia » Qué títulos de inglés son válidos para presentarse a las oposiciones

Qué títulos de inglés son válidos para presentarse a las oposiciones

Tener un título oficial de inglés que acredite tu nivel supone una gran ayuda para conseguir un empleo público. Muchos procesos de oposiciones imponen como requisito obligatorio para acceder alcanzar una vacante de empleo en la Administración Pública demostrar un determinado nivel de inglés mediante un título oficial. Hoy te explicamos cuáles son los títulos de inglés válidos para oposiciones y cómo acredita méritos ese conocimiento.

Qué nivel de inglés es necesario para presentarse a unas oposiciones

Las lenguas extranjeras se acreditan con base en lo que establece el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. En este estándar, se fijan seis niveles subdivididos en tres categorías: básico, intermedio y avanzado.

Los niveles son A1, A2, B1, B2, C1 y C2. Los «A» muestran un dominio básico del idioma, los «B» un nivel intermedio y los «C» un nivel avanzado. Esta fórmula está más extendida en el inglés, pero se puede aplicar a cualquier lengua.

En función de las oposiciones, y de la comunidad autónoma o el rango de Administración Pública, se determina un nivel u otro. Para algunas oposiciones, es suficiente con demostrar un nivel B1 o B2, que son los niveles intermedios más accesibles; en cambio, para otras se exige el C1 o incluso el C2.

Cómo puntúa en las oposiciones tener un título de inglés

Cada territorio en España impone una serie de requisitos, pero todos ellos valoran muy positivamente el dominio de otros idiomas, especialmente cuando se acredita al menos un nivel intermedio.

En Andalucía, con el nivel B2 ya se obtiene de manera automática la habilitación lingüística en infantil, primaria o secundaria. El acceso a las bolsas de trabajo de centros bilingües también requiere la certificación de inglés B2.

En la Comunidad Valenciana, la habilitación lingüística obliga a tener un nivel C1 o superior, mientras que el baremo de oposiciones puede aportar hasta 1,5 puntos como acreditación de méritos que se dividen en dos apartados: formación académica y otros méritos. Para los concursos de traslados, el nivel B1 aporta un punto y de ahí en ascenso: 2 puntos el B2, 3 puntos el C1 y 4 puntos el C2.

El sistema en Cataluña, es similar al de la Comunidad Valenciana. En Aragón, se repiten los criterios de Andalucía. En Madrid, por su parte, las oposiciones para maestros y secundaria constan de los mismos apartados: formación académica y otros méritos, y en el de formación académica solo puntúan los niveles C1 y C2.

Títulos de inglés válidos en una oposición

Cambridge University

El inglés en una oposición se puede acreditar a través de distintos títulos. El certificado de Cambridge es el más extendido, ya que sus niveles de certificación son los establecidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

Estos títulos no caducan, pero tienen la complicación de que los exámenes no suelen ser fáciles. Además, a medida que el nivel va creciendo, la dificultad incrementa. Existen cuatro partes, cinco en los niveles B2, C1 y C2. A su vez, la media de la nota de todas las partes debe ser superior al 70 % para el B1 y el 60 % en el resto de pruebas. Si no se cumplen estos requisitos, no se consigue el título.

Cambridge también ofrece un sistema más rápido, la prueba multinivel Linguaskill. Se trata de un test flexible donde el propio candidato puede elegir las habilidades que necesite evaluar: expresión oral, escrita, comprensión lectora y auditiva. Mediante una avanzada tecnología de inteligencia artificial, se somete al candidato a una prueba adaptada a su nivel. Los resultados son concluyentes en 48 horas y se ajustan al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

APTIS

Otra opción es el APTIS es rápido y es una prueba multinivel.  Es un examen del British Council y no caduca, es oficial y puedes presentarte a lo largo del año a las distintas convocatorias. Evalúa el inglés según los criterios establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Obtienes los resultados en 3 o 4 días y el título en formato físico lo recibes entre 13 y 17 días.

No todas las comunidades autónomas lo reconocen para opositar.

Aptis General

Evalúa los niveles de A1 a B2. Es un examen de inglés general

¿Para qué sirve el Aptis General? La certificación te servirá para encontrar trabajo, para la obtención del grado (TFG), para determinadas becas (ERASMUS) para oposiciones (hay que ver dónde se oposita porque varía según la comunidad autónoma), para masters… 

Aptis Advanced

Las tareas están diseñadas para distinguir candidatos con niveles C1 y C2

Aptis for Teachers

Si trabajas como profesor o estas estudiando para serlo, puedes certificar tu inglés con Aptis for Teachers. Es importante que este reconocido en la región en la que deseas impartir y trabajar.

En Campus Study Centre, puedes encontrar una amplia oferta de cursos. Nuestras ofertas formativas están pensadas para ayudarte a avanzar con los idiomas, pero no dejamos de lado lo importante que son los títulos de inglés válidos para oposiciones. Contacta con nosotros o visita la web para descubrir cómo puedes aprender idiomas y utilizarlos de manera efectiva en tu empeño para lograr un empleo público.

Cursos que pueden ser de tu interés

Curso intensivo inglés Valencia

Curso intensivo B2 inglés Valencia

Examen B1 Aptis

Cursos de preparación para examen Cambridge

WhatsApp chat