Reglas generales de pronunciación en inglés

Academia de inglés en Valencia » Reglas generales de pronunciación en inglés

Conocer las reglas de pronunciación en inglés te ayuda a controlar la fonética, es decir, la parte de la lingüística que estudia los sonidos de las lenguas.

El inglés tiene sus propios sonidos, como el resto de idiomas. Conocerlos y dominarlos marca la diferencia a la hora de mostrar nivel.

10 reglas generales de pronunciación en inglés que debes conocer

Una cosa es el acento, que se puede tener, y otras son las reglas de pronunciación en inglés. Una cosa es hablar el inglés a tu modo y otra hablarlo mal, y conocer las reglas generales de pronunciación en inglés define la diferencia entre uno y otro. ¡Las vemos!

1. Evita pronunciar letras mudas

Hay vocales y consonantes que, según dónde se encuentren dentro de la palabra, se pronuncian de manera muy suave o ni se pronuncian. Veamos algunos ejemplos.

  • E” muda. Cuando se encuentra al final de palabra y solo hay otra vocal en la misma, como en bake /beɪk/ (hornear).
  • B” silenciosa. Cuando va después de la “m” al final de una palabra, como en thumb /ˈθʌm/ (pulgar).
  • C” muda. Cuando va con “s”, como en muscle /ˈmʌsəl/ (músculo).
  • G” muda. Cuando le sigue una “n”, como en sign /saɪn/ (señal).
  • H” muda. En inglés la “h” emite un sonido aspirado, pero este se omite cuando va detrás de “w”, como en why /hwaɪ, waɪ/ (por qué). También cuando va detrás de “c”, “g” o “r”, por ejemplo, en echo /ˈɛkəʊ/ (eco).
  • L” suave. Cuando va después de “a”, “o” y “u”, como en calm /ˈkɑːm/ (calma).
  • K” muda. Ante “n” y al principio de palabra, como en know /ˈnəʊ/ (saber).
  • N” muda. Al final de una palabra y precedida de “m”, como en autumn /ˈɔːtəm/ (otoño).
  • P” muda. Como en español, tampoco se pronuncia al principio de palabra si le siguen la “s”, la “t” o la “n”, como en psychology /saɪˈkɒlədʒi/ (psicología). Hay otra regla con la “p”, y es que suena diferente cuando va con la “h”, como una “f”. Como en telephone /ˈtɛlɪfəʊn/ (teléfono).
  • S” muda. No suena delante de “l”, y un ejemplo recurrente para ilustrarlo es island /ˈaɪlənd/ (isla).
  • W” muda. Ante “r” y a principio de palabra, como en write /ˈraɪt/ (escribir).

2. Distingue entre vocales cortas y largas

La pronunciación de vocales en inglés trae de cabeza a cualquier estudiante. También a los hispanohablantes, claro, que ven cómo su reducida lista de cinco sonidos se abre a una muy larga.

Una regla general es que, si tras vocal hay una consonante, la vocal es corta. En cambio, generalmente es larga cuando va al final una sílaba o palabra.

Suele provocar situaciones cómicas no distinguir entre sheet o shit, es decir, /ˈʃiːt/ y /ˈʃɪt/ (respectivamente, sábana y caca).

3. Aprende el sonido “schwa”

También es una de las reglas de la fonética clave, porque en español no existe este sonido. Una vez lo domines, tu pronunciación puede mejorar mucho.

Hay muchas vocales que realizan este sonido, que es frecuente en palabras que terminan en “er”. Como interpreter /ɪnˈtɜːrprɪtər/ (intérprete).

4. Controla las consonantes dobles

Lo difícil es saber cuándo se dobla, lo que pertenece más al plano gramatical. Pero fonéticamente tampoco preocupan mucho, porque casi siempre se pronuncian como si fueran una.

Hay una excepción, y es la combinación “cc” en palabras como accept /ækˈsɛpt/ (aceptar).

5. Enfatiza las palabras justas

Poner énfasis en las palabras y sílabas correctas es muy importante en inglés, porque puede variar el significado hasta el punto de que digas lo contrario a lo que quieres decir. Sucede en can y can’t, porque la “n” y la “t” no se pronuncian en la negación. Generalmente, se alarga ligeramente la “a” de la negación y se enfatiza la palabra frente al contexto, cuando en la afirmación es al revés.

La clave: enfatiza palabras importantes y deja sin acentuar los artículos, preposiciones, conjunciones, pronombres y auxiliares.

6. Ten en cuenta las vocales tónicas

En inglés no hay tildes, luego tampoco pistas de dónde debemos poner el acento en una palabra. Solo la práctica lo dice.

Hay algunas reglas que permiten saberlo. Por ejemplo, cuando la vocal va seguida de “r” se suele alargar, como en order /ˈɔːrdər/ (pedir).

7. Pronuncia bien las consonantes finales

Los acentos del sur de España y Latinoamérica tienden a no pronunciar consonantes finales como la “s”, que en inglés sí se deben decir. También suele costar pronunciar bien la “-ed” de los verbos en pasado, que además pueden sonar diferente según la combinación de letras: como “d”, como “t” o como “id”.

8. Que la “s” no te traiga de cabeza

No solo porque se encuentra al final de la palabra, sino por las veces en que es líquida. Es frecuente que un hispanohablante diga “espein” y no /ˈspeɪn/ al pronunciar Spain.

9. La “c” no es tu enemiga

También puede generar problemas, pues la pronunciación varía según dónde se encuentre:

  • Con una “e”, “i” o “y” sonará como “s”, como en city /ˈsɪti/ (ciudad).
  • Con “a”, “o”, “u” o “k” sonará como “k”, como en cat /ˈkæt/ (gato).
  • Con una “h” sonará como la “ch” española, como en search /ˈsɜːrtʃ/ (buscar).

10. La “b” y la “v” sí suenan diferentes

En español no se distinguen, pero en inglés sí. Para la “b” tienes que juntar los labios, y para la “v” situar los dientes superiores sobre el labio inferior.

 

Sí, lo sabemos, hay muchas reglas de pronunciación en inglés. Lo bueno es que es cuestión de práctica. La teoría te viene bien para controlar, pero lo mejor para dominar un idioma es la práctica. Por eso en Campus Study Centre puedes encontrar cursos para aprender inglés y practicar todas estas normas fonéticas con nosotros para ser un verdadero experto.

 

Mira estos cursos por si te interesan:

Curso inglés B1 Valencia

Curso intensivo inglés B2 Valencia

Examen de Aptis para practicar

Modelos de examen Aptis advanced

WhatsApp chat