Presente simple en inglés o Simple Present: explicación y ejemplos
El presente simple en inglés tiene un uso muy frecuente y su estructura resulta sencilla. Es el tiempo verbal que se aprende en primer lugar, por lo que deben manejarlo bien incluso los/as principiantes.
¿Quieres dominarlo con total eficacia y evitar errores comunes? Sigue leyendo porque te lo contamos todo. ¡Y practica!
Usos del presente simple
El present simple se usa básicamente con dos fines:
- Para expresar acciones cotidianas que tienen lugar con frecuencia, relativas a nuestros hábitos. Por ejemplo: I get up at 7 every day.
- Para hablar de hechos que se consideran verdades universales. Por ejemplo: Water boils at 100 ºC.
Al hablar de hábitos, es habitual utilizarlo con los adverbios de frecuencia: always, sometimes, hardly ever o never son algunos ejemplos (respectivamente, “siempre”, “a veces”, “raramente” y “nunca”. Ejemplos:
- I usually go to that Chinese restaurant (Habitualmente voy a ese restaurante chino)
- She hardly ever goes out with her coworkers (Ella raramente sale con sus compañeros de trabajo)
- They never work on weekends (Ellos nunca trabajan en fin de semana).
En ocasiones, el presente simple también puede hacer alusión al futuro. Sucede de este modo cuando hablamos de algo sometido a horarios rígidos, por ejemplo:
- The train leaves at 9 am tomorrow (El tren sale mañana a las 9 de la mañana).
- The interview starts at 10 (La entrevista comienza a las 10).
También se usa el presente simple con adverbios o locuciones adverbiales de futuro, como when, after, before, until o as soon as (que se traducen respectivamente como “cuando”, “después”, “antes”, “hasta” y “en cuanto/tan pronto como”). Por ejemplo:
- As soon as you arrive to Madrid, please, call me (En cuanto llegues a Madrid, por favor, llámame).
- I’ll leave when I finish (Me iré cuando termine).
- I won’t be able to rent my own apartment until I’m 18 (No podré alquilar mi propio apartamento hasta que no tenga 18).
Como puedes ver en la traducción de las oraciones anteriores, el tiempo verbal que emplearías en español es el subjuntivo. En inglés se utiliza el presente simple.
Estructuras y ejemplos del presente simple
La estructura del presente simple es, posiblemente, la más fácil de todas las que verás en inglés. Por eso es habitual verla en primer lugar y, a partir de ahí, ir construyendo nuevos conocimientos gramaticales.
Afirmativa
En inglés siempre se utiliza el sujeto y, en el caso del presente simple, a continuación iría el verbo en infinitivo. ¡Ojo! Para la tercera persona se debe agregar una “s” final. Quedaría así:
- I jump
- You jump
- He/she/it jumps
- We jump
- You jump
- They jump
Que significa: “Yo salto”, “tú saltas”, “él/ella/ello salta”, etc.
Negativa
Para la construcción de las oraciones en negativo, se utiliza el verbo do con la partícula negativa not, es decir, do not. Lo más frecuente es ver la versión acortada, don’t.
Para la tercera persona se utiliza doesn´t (does Not)
¡Pero recuerda! En el caso de la tercera persona del singular, es precisamente en el verbo auxiliar donde se produce el cambio. Lo vemos:
- I don’t jump
- You don’t jump
- He/she/it doesn’t jump
- We don’t jump
- You don’t jump
- They don’t jump
Que se traduce como “yo no salto”, “tú no saltas”, etc.
Interrogativa
Para su construcción también se utiliza el verbo auxiliar en la forma correspondiente, does para la tercera persona del singular y do para el resto. Hay que cambiar el orden y añadir el signo de interrogación al final de la frase (la entonación apropiada si estamos hablando). Sería así:
- Do I jump?
- Do you jump?
- Does she/he/it jump?
- Do we jump?
- Do you jump?
- Do they jump?
Recuerda que si lo que usamos es el verbo to be (ser), que es irregular, no se usa el verbo auxiliar. Tendrás que usar las formas are o is según la persona de la que hables:
- Am I wrong?
- Are you wrong?
- Is she/he/it wrong?
- Are we wrong?
- Are you wrong?
- Are they wrong?
Se traduce como “¿Estoy equivocado?”, “¿Estás equivocado/a?”, etc.
Excepciones gramaticales
Lo más relevante son las reglas gramaticales a considerar al añadir la “s” final al verbo principal o al auxiliar en la tercera persona. La regla general es que se añade una “s”, pero hay excepciones:
- Si el verbo termina en una vocal que no sea la “e”, se debe añadir “es”. Ya lo has visto en el auxiliar: Does she eat meat? (¿Ella come carne?). Y no: Does she eat meat?
- Si el verbo termina en las consonantes “s”, “z”, “ch”, “sh” o “x” también se añade “es” y no solo “s”. Por ejemplo: He watches too much television (Él ve demasiada televisión).
- Si el verbo termina en consonante + “y”, la “y” se sustituye por “i” y se añade “s”. Por ejemplo: She carries a very heavy burden (Ella lleva una carga muy pesada).
Además, debes tener en cuenta verbos irregulares de uso frecuente como to be y to have.
Las fórmulas a emplear en el verbo to be son:
- am para la primera persona del singular,
- is para la tercera persona del singular y
- are para el resto de personas.
En el caso de to have, las formas son:
- has para la tercera persona del singular y
- have para el resto.
¿Qué errores debes evitar?
Tras la explicación del presente simple en inglés, toca practicar. Ten en cuenta los errores más habituales al hacerlo, que en el caso de los hispanohablantes es no conjugar bien la tercera persona. Decir He don’t drink en lugar de He doesn’t drink no suena nada bien.
También es habitual entre principiantes usar el presente simple para hablar de acciones que están realizando en el momento. Por ejemplo, decir I do my homework cuando justo están haciendo los deberes en ese momento. La construcción está bien, pero en inglés se utiliza otro tiempo verbal para expresarlo: el presente continuo. Sería I am doing my homework.
Mejorar el nivel de inglés está en tu mano, pues se trata de estudiar y practicar. Necesitarás ayuda para asentar la gramática y evitar errores antes de que los asientes tanto que sean difíciles de corregir en el futuro. En Campus Study Centre proponemos un método dinámico, divertido y eficaz de aprender inglés, así que no te lo pienses. You’ll be fluent soon!