ITS e IT'S

Aprende a comparar ITS e IT’S correctamente

Its o it’s, ¿cómo se utilizan estas palabras? Para comenzar hay que decir que su significado es totalmente diferente, ya que its es un adjetivo posesivo que significa su, mientras que it’s es un tiempo verbal que se traduce como “es” o “tiene”.

Antes de entrar en los usos de ambas expresiones, recuerda siempre que it’s significa it is o it has. De este modo, la diferencia de significado entre ser o tener dependerá del verbo al que apostrofa: to be o to have.

Usos de its

Its es un adjetivo posesivo que se traduce como «su». Se usa para cosas y animales. La confusión entre las dos palabras se debe a que suenan igual, pero su función en las oraciones es muy diferente.

Este adjetivo indica posesión. Así, cuando el pronombre a usar es it, el posesivo es its. Le ocurre algo similar que a los posesivos determinantes hers y his, que no necesitan apóstrofo para marcar esta posesión.

El its describe algo que pertenece a, o es parte de un animal, una planta o un objeto inanimado. La mejor forma de conocer el uso de its en inglés es con varios ejemplos.

  • My dog has its own kennel – Mi perro tiene su propia perrera
  • That bottle of wine isn’t very expensive, but it has its good taste – Esa botella de vino no es muy cara, pero tiene su buen sabor.

En este último ejemplo vemos el uso de nuestros dos protagonistas: its e it’s. La misma oración se podría haber escrito apostrofando el verbo en la segunda parte del enunciado.

  • That bottle of wine isn’t very expensive, but it’s its good taste.

No obstante, para facilitar la comprensión del texto, cuando suceden estas situaciones es mejor no apostrofar el verbo para que no suene la frase muy redundante.

Usos de it’s

It’s es la forma contraída de it is o it has. Por tanto, es un tiempo verbal y no un adjetivo posesivo. It es el pronombre personal para cosas.

It y its se confunden porque en español no hay un pronombre que se ajuste exactamente a esa realidad.

De este modo, cuando se utiliza con el verbo to be o to have, se puede contraer en it’s. Te lo mostramos primero con el verbo to be.

Is es la forma verbal para la tercera persona que incluye he, she e it. Así, si lo utilizas es una frase, una opción sería:

  • Where is my laptop? It’s on the desk – ¿Dónde está mi ordenador portátil? Está sobre el escritorio.

It es un pronombre porque sustituye a bolígrafo, y como va acompañado del verbo to be, se puede apostrofar con it’s.

Este mismo caso se da también con el verbo to have. Mira el siguiente ejemplo.

  • I’m very happy today. It’s been a great day – Estoy hoy muy feliz. Ha sido un gran día.

¿Cuándo usar its o it’s?

Its e it’s dan lugar a mucha confusión. Para salir de dudas, lo mejor es sustituir it is por «su» o «es» en una oración, y comprobar así cuál es la correcta.

  • It’s a great achievement to win this match
  • Its brakes are broken

En la primera oración vemos que el enunciado sigue teniendo sentido, pero en la segunda no. Quedaría así.

  • It’s (it is) a great achievementacgi win this match – Es un gran éxito ganar este partido

En la segunda frase, its es un posesivo, que hace referencia a los frenos, ya sea de la bicicleta o de un vehículo motorizado.

  • Its brakes are broken – Sus frenos están rotos

Si antes, en un episodio anterior, se ha mencionado el vehículo, ya no hay que volver a escribirlo, sino que se puede sustituir por its.

En cambio, si sustituimos aquí its por it’s, la frase ya pierde el sentido.

  • It’s brakes are broken  It’s es la forma contraída de it is, así que no puede ir acompañada de are, que ya es un tiempo verbal en plural.

Los usos de its o it’s están bien definidos. El segundo nunca puede ir acompañado de una forma verbal en su mismo tiempo. Además, sustituye a it is o it has.

Un último apunte importante con respecto a estas dos palabras o expresiones. Si escribes en formato telemático: correo electrónico, una red social o una conversación a través de una aplicación de mensajería instantánea, el autocorrector no siempre va a diferenciar entre ambos usos. Por ello, la mejor fórmula para diferenciarlos es la ya citada, sustituirlos por la forma no contraída de los verbos to be y to have.

 

Si no te ha quedado claro y todavía sigues teniendo dudas, desde Campus Study Centre te podemos ayudar a aprender más sobre its e it’s. Contamos con cursos intensivos o académicos impartidos de manera presencial y online, con todas las facilidades para los alumnos y un contacto directo y cercano entre estos y los docentes.

WhatsApp chat
Call Now Button