Tiempo verbal pasado en inglés

Cómo elegir el tiempo verbal para hablar del pasado en inglés

El tiempo verbal pasado en inglés se utiliza para hablar de eventos que no sucedieron en el presente, sino que ya han ocurrido, y también en aquellos casos en los que es necesario ubicar y expresar que unas experiencias tuvieron lugar antes que otras.

La formación del pasado en inglés depende del tipo de verbo y del tiempo verbal. Existen varios pasados en inglés, hasta seis, y dependen de si la acción en concreto ya se realizó en el momento de relatarla o por el contrario se sigue ejecutando. Te mostramos con más detalle cómo utilizar verbos en pasado en inglés.

El pasado en inglés

Los pasados en inglés y su gramática se expresan a través de seis tiempos verbales. Estas estructuras son el past simple, el past continuous, el present perfect, el present perfect continuous, el past perfect y el past perfect continuous.

Cada una de ellas tiene distintas formas de construirse, por lo que resulta imprescindible conocer cómo se forma el tiempo pasado en inglés, el participio de los verbos regulares y la lista de verbos irregulares.

Past simple, el pasado simple

El past simple se construye añadiendo –ed al verbo en infinitivo cuando se trata de un verbo regular.

Los verbos irregulares son más complicados porque hay que aprenderse el infinitivo, el pasado y el participio de cada uno de ellos.

Para su uso en formas negativas e interrogativas hay que hacer uso del auxiliar did/did not.

Past continuous

El past continuous es el pasado continuo. Su estructura también es sencilla, pues se construye con el verbo to be en pasado acompañado del verbo principal en gerundio, terminado en –ing.

Para formas negativas se añade not o se contrae el auxiliar antes del verbo en gerundio.

En oraciones interrogativas hay que colocar el auxiliar acompañado del sujeto y posteriormente el verbo principal terminado en –ing.

Present perfect

Para este caso hay que hacer uso del auxiliar have/has, que va acompañado del participio del verbo principal.

Los verbos regulares forman su participio añadiendo –ed al infinitivo. Del mismo modo que el pasado simple.

En oraciones negativas e interrogativas se usa el mismo esquema que en casos anteriores: partícula not para formas negativas y colocar el sujeto entre el auxiliar y el verbo principal en las interrogativas.

Present perfect continous, pasado perfecto continuo

Aquí lo que se hace es trasladar el present continuous al pasado, de modo que hay que utilizar el auxiliar have/has con el verbo to be en participio y el verbo principal en gerundio.

Nuevamente, para oraciones interrogativas y negativas seguimos el esquema de los casos anteriores.

Past perfect, pasado pluscuamperfecto

Es una forma en pasado compuesto que utiliza el auxiliar have/has, pero en pasado, así que se forma con had. A esto se añade el participio del verbo principal.

Ya te hemos mostrado cómo se forman los participios de los verbos: con –ed en verbos regulares y no queda otra que aprenderse los verbos irregulares.

Past perfect continuous

Es el pluscuamperfecto continuo, así que comparte con el tiempo verbal anterior el uso del auxiliar had acompañado del participio del verbo to be y la forma en gerundio del verbo principal.

Qué tiempo verbal usar para el pasado en inglés

Tras conocer los pasados en inglés y su gramática, llega el momento de reconocer sus usos. Distinguimos en tres grupos:

  • past simple y past simple continuous,
  • present perfect y present perfect continuous, y
  • past perfect y past perfect continuous.

Past simple y past simple continuous

El past simple es el más sencillo, pues sirve para hablar sobre acciones que empezaron y terminaron en el pasado.

La forma continua del pasado, el past continuous, es útil para acciones iniciadas en el pasado que continúan en el presente o bien se interrumpen por otra acción en el pasado. Vemos dos ejemplos de estos tiempos verbales.

  • I missed the bus yesterday – Ayer perdí el autobús.
  • I was walking to the station when the bus left – Estaba caminando hacia la estación cuando el autobús se marchó.

Present perfect y present perfect continuous

Estas formas se utilizan cuando se quieren mencionar acciones o eventos del pasado que tienen influencia en el presente. La diferencia entre la forma simple y continua es que esta última aún dura en el presente.

  • Has the teacher shared the files today? – ¿Ha compartido la profesora los archivos hoy?
  • I have been working as a waiter for three years, but now I’m a lawyer – Yo he estado trabajando como camarero por tres años, pero ahora soy abogado.

Past perfect y past perfect continuous

El past perfect o pasado perfecto sirve para describir acciones que empezaron y terminaron en el pasado, pero con anterioridad a otra acción que también tuvo lugar en ese momento.

  • I had already finished my homework when Lola came home – Yo ya había terminado mis tareas cuando Lola llegó a casa.

El past perfect continuous se utiliza de manera similar al pasado perfecto simple, pero hace referencia a acciones en el pasado que tuvieron continuidad y sucedieron con anterioridad a otras.

  • Had Pedro been studying before Marta called him? – ¿Había estado estudiando Pedro antes de que Marta llamara?

 

Como ves, no existe un único tiempo verbal pasado en inglés. A pesar de que es aparentemente sencillo formar frases que hablen de acciones que ya tuvieron lugar, es importante conocer todas las posibilidades. Desde Campus Study Centre te ofrecemos los mejores trucos para dominar gramática y vocabulario, mejorando así tu fluidez con el idioma.

WhatsApp chat
Call Now Button