Cómo mejorar el speaking

Academia de inglés en Valencia » Cómo mejorar el speaking y perder el miedo a hablar en inglés

Hablar en inglés causa pavor a muchos estudiantes, pues sienten vergüenza al pensar que no están pronunciando bien o que no se entiende lo que dicen. Pero la realidad es que para alcanzar un nivel fluido en este y cualquier otro idioma es necesario practicar mucho y dejar a un lado los miedos, y superar esos obstáculos que impiden avanzar.

Por eso, desde Campus Study Centre, hoy te ofrecemos algunos consejos para perder dicho miedo y saber cómo mejorar el speaking.

Pensar en inglés, dejar a un lado el español

Si no sabes cómo mejorar el speaking en inglés, es porque posiblemente tu cabeza aún esté pensando todo en español. Es un error común de muchas personas intentar comunicar una idea en inglés que previamente han pensado en español

Esto lleva a un trabajo doble que dificulta la comunicación. Es evidente que pensar en inglés es muy complicado y requiere mucho esfuerzo, pero se puede conseguir. Para ello, echa mano de situaciones cotidianas, como pedir comida, encontrar una dirección, nombrar fechas, responder a preguntas básicas…

Una vez que obtengas vocabulario suficiente para expresarte de manera moderada, ya habrás ganado mucho, e irás ganando en seguridad cuando te expresas.

Leer en voz alta

Otra forma de practicar el speaking es leer en voz alta. Si constantemente estás escuchando tu voz, descubrirás qué expresiones, sonidos o palabras pronuncias de manera incorrecta. No te preocupes porque tu manera de pronunciar no sea muy ortodoxa, la clave no es hablar en un perfecto inglés, sino hacerse entender.

Para seguir este consejo, selecciona un tema que te interese y lee durante cinco minutos, prestando atención tanto a lo que dices como a lo que estás leyendo para avanzar en ambos aprendizajes, el speaking y el reading.

En este punto, deberás cuidar mucho el nivel de dificultad del texto, ya que si eliges un tema muy interesante, pero con un nivel muy técnico, posiblemente te acabarás aburriendo y esto repercutirá negativamente.

Audiolibros y canciones

Una tercera vía para responder a la pregunta de cómo practicar el speaking es con audiolibros. Es una fórmula similar a la anterior, pero que no requiere tanta dedicación. De hecho, puedes estar escuchando un audiolibro al tiempo que haces otras tareas.

Y quien dice un audiolibro, dice un pódcast o la radio en inglés. Al igual que en el caso anterior, elige contenidos que sean sencillos para empezar y ve incrementando la dificultad al tiempo que vas ganando fluidez.

En este ejercicio, no olvides imitar el tono del locutor y tomar nota de los errores que cometes al hablar en inglés. Las canciones funcionan igual de bien que los audiolibros, incluso pueden ser más beneficiosas, ya que los estribillos son fáciles de aprender.

No importan los errores

Volvemos a un tema ya citado. Uno de los impedimentos que dificultan a los estudiantes mejorar su speaking es pensar demasiado en la gramática. Cuanto más te detengas en la pronunciación de una palabra o en la estructura de una expresión, ver qué forma verbal hay que utilizar, dónde colocar el auxiliar o cómo nombrar un determinado objeto, más nervioso te pondrás.

Por eso, deja a un lado la ortodoxia y la corrección, habla entendiendo que tus oraciones no van a ser perfectas a nivel gramatical. De hecho, esta idea de la perfección es solo aplicable a la teoría, pues hasta los angloparlantes nativos cometen errores.

Los idiomas son algo vivo, que van cambiando con el uso. Interioriza que es más importante perder el miedo a hablar en inglés que a hacerlo correctamente, solo así acabarás optimizando tu speaking.

Grábate hablando y estudia mucho vocabulario

Ya hemos dicho que cuando lees en voz alta te escuchas a ti mismo. No obstante, si quieres realmente introducir mejoras en tu speaking, acompaña esa medida con la grabación de tu voz. Cuando te escuchas a ti mismo, y comparas tu manera de hablar con la del narrador de un audiolibro, con un cantante o con los protagonistas de un listening, encuentras notables diferencias.

Utiliza esos audios para saber qué errores cometes, repasa continuamente tu manera de hablar prestando atención a las palabras difíciles de pronunciar. Incluso con las más difíciles podrás apuntar su pronunciación fonética u otro sistema que te sirva para saber cómo se dicen realmente.

Terminamos este repaso al speaking con otro consejo básico: cuanto más vocabulario aprendas, mejor. Pero no solo se trata de memorizarlo, sino que debes escucharlo constantemente. Intenta introducir esas nuevas palabras o expresiones en tu día a día, así, poco a poco, irás ganando en recursos a la hora de expresarte.

 

Ahora ya sabes cómo mejorar el speaking. Desde Campus Study Centre podemos ayudarte mucho en esta tarea, pues contamos con una amplia selección de cursos para ayudarte en tus objetivos con el inglés. Nuestras clases están adaptadas a todos los niveles y en ellas encontrarás total colaboración por parte de los docentes para que continúes aprendiendo y mejorando.

WhatsApp chat