Conectores en inglés: cómo usarlos perfectamente

Conectores en inglés: cómo usarlos perfectamente

Los conectores en inglés son un recurso de gran utilidad para ganar soltura y fluidez con el idioma. De manera muy resumida, porque los trataremos a continuación, se trata de palabras o grupos de palabras que sirven para establecer relación o conexión entre las distintas oraciones de un texto.

Existen diferentes tipos de conectores en inglés y usarlos de manera correcta va a establecer la diferencia entre un idioma bien tratado y con destreza de un inglés más básico, con menor profundidad.

Qué son los conectores en inglés

Los textos cuando son escritos y las disertaciones o discursos cuando son hablados necesitan de estructuras que permitan hilar las ideas, mantenerlas unidas. Un texto no puede ser simplemente una sucesión de oraciones que se sueltan, pues hay que dotar de sentido las ideas que se van expresando.

Cuando se construyen textos o diálogos hay que encontrar fórmulas que ayuden a clarificar esas exposiciones y que, a su vez, sirvan al lector o la persona que escucha acercarse a ese discurso de manera lógica.

Esas estructuras gramaticales son los conectores, que como ya hemos dicho, son palabras o grupos de palabras que ejercen esa función. Un buen uso de conectores le da una mayor coherencia al discurso, lo hace más entendible para el receptor.

Cuando manejamos el idioma nativo, esos conectores se dan por sabidos de manera natural, pero con el inglés o cualquier otro idioma extranjero hay que pararse bien en ellos y comprender su significado y sus potencialidades de uso. De este modo, un buen uso de los conectores va a permitir que el texto o discurso que se emite sea más o menos coherente y comprensible.

Para qué sirven

Ya se ha señalado cuál es la utilidad de los conectores, y no es otra que servir de punto de nexo, de unión o relación entre distintas ideas. Cuando se anteponen ideas o argumentos, o cuando hay que seguir incidiendo en las mismas razones, cuando se están enumerando principios y respuestas… todos esos procesos gramaticales y léxicos deben estar bien hilados.

Es justo ahí donde entran los conectores, esas palabras o grupos de palabras que establecen relación entre las oraciones de un texto para que sea una unidad comprensible. Son muy importantes porque dependiendo de su tipología, el texto acaba teniendo un sentido u otro.

Además, es importante señalar que un buen uso de conectores en inglés amplifica los recursos a utilizar en este idioma, ayuda a ganar herramientas para manejarse en este idioma. Un último apunte antes de conocer los diferentes tipos de conectores en inglés es su valía a nivel discursivo.

Los conectores no son una categoría gramatical en sí misma, como sí lo pueden ser los adverbios, los nombres, los artículos o los adjetivos. Muchas de estas partículas pueden ser preposiciones o adverbios.

De este modo, no hay que estudiarlos de manera exclusiva como un concepto gramatical, pues no son exactamente eso, sino una estrategia a nivel discursivo que va a darle un sentido diferente a los textos y discursos en función de su uso.

Tipos de conectores en inglés

En inglés y en español se pueden establecer similitudes entre las diferentes tipologías de conectores, que son numerosas. Dependiendo de la fuente o el filólogo a consultar se pueden distinguir más de una decena de estas partículas discursivas. Vemos con detalle algunas de ellas porque no supone lo mismo añadir más argumentos a un texto con una nueva idea que contraponerlos o concluir el sentido total del discurso.

Conectores condicionales, los más conocidos

Estudiar las condicionales es imprescindible para manejar bien el inglés. Estos conectores, que son if y unless principalmente, aunque también son comunes whether, in case, as long as, sirven para expresar una condición.

Con su uso se unen dos ideas que dependen la una de la otra para obtener un determinado resultado. Pueden expresar verdades generales o situaciones puntuales. Son muy habituales para las llamadas oraciones condicionales y se habla de condicional cero, primer condicional, segundo condicional, tercer condicional y condicional mixto.

Conectores concesivos

Los conectores en inglés de tipo concesivo son los que añaden una objeción a la idea principal, que es positiva, con un argumento negativo. Los más frecuentes son even if, not even if, despite of, in spite of y although.

Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Although tomorrow is going to rain, I want to ride my bike. / Aunque mañana va a llover, yo quiero coger mi bici.
  • In spite of my efforts, Rafa could not win the tournament. / A pesar de mis esfuerzos, Rafa no pudo ganar el torneo.

Conectores continuativos

Estos también son muy populares porque se estudian desde los primeros niveles del inglés. Se trata de aquellas palabras o conjunto de ellas que sirven para continuar con un discurso, introducir nuevas ideas que prolonguen el argumento central. Then (entonces), moreover (además), in addition to (además de), but also (pero también), o parallel that (junto a esto), son algunos de los más populares.

Conectores conclusivos, finalizar la idea general del texto

Si los anteriores ayudaban a sumar ideas o argumentos, los conectores en inglés conclusivos se usan para finalizar el discurso, para introducir el resumen o la conclusión. Estos son algunos ejemplos: therefore (por lo tanto), hence (he ahí), so (así que, entonces), consequently (por lo tanto, en consecuencia).

  • I don’t have any car, therefore I have to go to class by bus. / No tengo coche, por lo tanto tengo que ir a clase en autobús.

Conectores disyuntivos

Los disyuntivos ayudan a expresar alternativas en determinadas circunstancias. Or  either (o), neither nor (no, ni), whether or (si… o), or else ( o sino), otherwise (de otro modo).

  • Well, that depends on whether or not you pass the exam. / Bueno, eso depende de si apruebas o no el examen.

Tipos de conectores en inglés, los copulativos

Son los que mejor se adaptan al esquema de conectar frases, pues ayudan a entrelazar dos ideas o eventos entre sí. And (y), not only… but also (no solo… sino también), both… and (tanto… como).

  • This cheesecake is not only delicious, but also healthy. / Esta tarta de queso no solo está deliciosa, sino que es saludable.

Conectores adversativos

Estos son los que se utilizan para contraponer dos ideas, confrontarlas entre sí. But, (pero), however (sin embargo), yet even so (aun así), still (sin embargo), instead (en su lugar), while (mientras).

  • I passed the exam, but Carmen didn’t get it. / Yo aprobé el examen, pero Carmen no lo consiguió.

Conectores comparativos

Los comparativos son, como las condicionales, unas estructuras ampliamente estudiadas en inglés. La función principal es establecer comparaciones entre dos oraciones. As (como), as… as (tan… como), than (que). Se utilizan frecuentemente con adjetivos comparativos.

  • Bill Gates is richer than me. / Bill Gates es más rico que yo.

Conectores funcionales

Con estos se expresa el objetivo o la causa de la oración. Están entre los más difíciles de aprender y su esquema es expresar una situación que se pone en marcha para que la segunda oración sea posible. In order es un ejemplo común.

  • I have to get a good mark, in order to choose my favourite degree. / Tengo que conseguir una buena nota para elegir mi carrera favorita.

Conectores secuenciadores

Aunque existen otros muchos tipos de conectores en inglés, cerramos la lista con los secuenciadores, que son los que se usan para establecer un orden cronológico, una secuencia de situaciones: first, firstly, next, after, nowadays, then, a long time ago, at the same time, at present, currently.

 

El uso correcto de conectores en inglés ayuda a mostrar mejor las ideas en este idioma y ganar soltura en el discurso. Si tienes dudas sobre cómo utilizarlos o quieres avanzar en este proceso, nuestro consejo final es que te intereses por uno de nuestros cursos intensivos en Campus Study Centre Academy, donde te mostraremos con detenimiento algunas de estas ideas.

WhatsApp chat
Call Now Button