Cómo encontrar un trabajo mejor

Cómo encontrar un trabajo mejor: ¡claves para el éxito laboral!

El mercado laboral es muy competitivo, e incluso a las personas más formadas se les puede hacer muy cuesta arriba encontrar trabajo, más aún un empleo que se adapte a lo que buscan. Preguntarse cómo encontrar trabajo denota iniciativa, y queremos ayudarte.

Claves para encontrar un buen trabajo

Miles de personas se levantan cada día preguntándose qué puedo hacer para conseguir empleo. La base de todo está en perseverar y tener paciencia, pues es frecuente que lleve semanas (o incluso meses) conseguir una entrevista.

Así pues, mentalízate primero de que probablemente tengas que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo, y que probablemente sufrirás alguna decepción por el camino. Si no tienes claro por dónde empezar, anota estos consejos básicos.

1. Haz un currículum atractivo

¿Acabas de terminar tus estudios y aún no has elaborado un buen currículum? En caso de que lo tengas, ¿estás seguro de que lo tienes actualizado y que es acorde al puesto que buscas? Es la primera tarea a ejecutar.

Es frecuente que las personas trabajadoras no tengan un único perfil, sino que hayan realizado trabajos diferentes a lo largo de la vida profesional. Si has trabajado en hostelería y has estudiado informática, deberás tener diferentes currículums tanto en tu PC como en las webs de ofertas de empleo. Plataformas como InfoJobs permiten hacerlo fácilmente.

Otra cuestión importante es la del diseño. Busca la originalidad para llamar la atención, pero da prioridad a la claridad y al orden en el currículum.

2. Apúntate a las ofertas adecuadas

Apuntarte a una oferta de empleo no es una cuestión para tomar a la ligera. No es como comprar un cupón y probar suerte, pues lo ideal es que revises tu currículum y hagas una carta de presentación adaptada al puesto y empresa a la que aspiras.

Lleva cierto tiempo y esfuerzo, así que evita enviar currículos a discreción. Te descartarán si no cumples los requisitos, y esas faltas de respuesta o negativas pueden generarte un malestar y desmotivación que resultarán contraproducentes en la búsqueda de empleo. No te lleves más de las necesarias.

3. Comunica tu situación a tus contactos

Pide ayuda para conseguir trabajo. Informa a tus familiares, amigos y compañeros de estudios de que te encuentras en búsqueda activa de empleo, y evita decir que buscas “de lo que sea” (a no ser que tu situación sea muy desesperada). Insiste para que te tengan presente, y seguro que te hacen llegar las ofertas de las que se enteren.

Intenta ampliar esa red de contactos. Una buena opción es LinkedIn, pero debes mantenerte activo: actualiza tu perfil, participa en grupos y no tengas miedo a enviar mensajes privados a tus contactos. También puedes participar en ferias y otros eventos relacionados con el empleo, además de inscribirte en las oficinas públicas de tu comunidad autónoma.

4. Amplía tus competencias y aptitudes

Es muy buena idea aprender inglés para trabajar, así como mejorar otras competencias y aptitudes en la medida de tus posibilidades. En los servicios públicos de empleo podrás informarte sobre cursos subvencionados por los que pagarás poco o nada.

Nuestro consejo es que inviertas para la adquisición de conocimientos útiles. El inglés se considera fundamental para tener un perfil competitivo hoy en día, así que una buena metodología puede ser tu pistoletazo de salida. El esfuerzo merecerá la pena.

Ventajas de aprender inglés para encontrar un buen trabajo

Los consejos anteriores pueden servirte para acceder a tu primer empleo o saber cómo encontrar un trabajo mejor. Pero, en concreto, ¿por qué aprender inglés puede ser tan útil?

1. Posibilidad de trabajar en el extranjero

Saber que puedes trabajar en el extranjero amplía tus posibilidades. Tienes a tu alcance una herramienta como la Red EURES, el portal europeo en el que podrás consultar ofertas de más de 30 países sin salir de casa.

2. Ampliar la red de contactos

El inglés es el idioma internacional, así que dominarlo te puede poner en contacto con un gran número de personas. Vivimos en un mundo hiperconectado, y a través de LinkedIn o de las redes sociales puedes comunicarte con cualquier empleador si manejáis una lengua común.

3. Acceder a un salario mejor

Muchas empresas buscan expandirse a nuevos mercados, mantener un contacto fluido y constante con sus sedes en otros países o con sus socios, o bien ofrecer a sus clientes un servicio satisfactorio. En todos los casos, tu dominio del inglés será fundamental para que cumplan sus propósitos, y eso es algo que puede verse reflejado en tu salario.

4. Ampliar el acceso a conocimiento

Los trabajadores de hoy saben que deben renovarse con frecuencia si quieren mantener un perfil competitivo. Un alto porcentaje de la formación y de la documentación avanzada que tienen a su disposición está en inglés, luego es otro motivo más para dominarlo.

 

Resumimos las claves para encontrar un buen trabajo: tener claro tu perfil para hacerlo atractivo y saber a qué aspirar, movilizar a tus contactos y aprovechar el tiempo para ampliar tus competencias. Por todas las ventajas citadas, aprender inglés es una de ellas, y en Campus Study Centre ya te estamos esperando para ayudarte a convertirte en ese profesional que quieres ser.

WhatsApp chat
Call Now Button