
Una idea muy extendida entre los estudiantes de inglés es que este idioma es menos complejo en el uso de tiempos verbales. Pero aun así, aprender a utilizar bien los verbos requiere de mucha práctica y aprendizaje. Hoy te explicamos todo sobre los tipos de futuro en inglés y cómo emplearlos.
Futuro simple con will
Este es el futuro en inglés más conocido, es el primero que se enseña y el más habitual. Su estructura es sencilla, pues se forma con el auxiliar will al que se le añade el verbo en infinitivo. También puedes usar ‘ll y acompañarlo del verbo principal. La forma negativa es también simple, pues solo incorpora la partícula not tras el auxiliar will (la forma contraída es won’t). Con la forma interrogativa también se utiliza will.
El futuro simple se utiliza para pedir cosas u ordenar, realizar promesas, ofrecerse a hacer algo de manera espontánea, hablar sobre situaciones seguras que van a ocurrir en el futuro y hacer predicciones que no hay seguridad de que se cumplan. Vemos algunos ejemplos a continuación.
You will not go to the disco next Saturday – No irás a la discoteca el próximo sábado
I will pass my exam and you have to buy me a present – Aprobaré los exámenes y tendrás que comprarme un regalo
Will we go to the cinema tonight? – ¿Vamos al cine esta noche?
Next Olympic Games will be celebrated in Paris – Los próximos Juegos Olímpicos se celebrarán en París
I don’t know when, but I’m sure I will work as a teacher – No sé cuándo, pero estoy seguro de que trabajaré como profesor.
Futuro en inglés con going to
Otro de los futuros en inglés es el que se forma con going to. Es también un futuro simple, pero que tiene diferentes usos a will. Para emplearlo, basta con conjugar el verbo to be acompañado de going to y el verbo principal en infinitivo.
Esta opción se emplea para hablar sobre intenciones o decisiones que se han tomado, realizar predicciones sobre las que se tiene la certeza de que se cumplirán y para hablar sobre situaciones futuras en el pasado. Nuevamente, te mostramos algunos ejemplos.
I’m going to study maths – Estudiaré matemáticas / Voy a estudiar matemáticas
Today is going to rain – Hoy va a llover
When we saw last time, he was going to travel to Roma – Cuando nos vimos la última vez, él iba a viajar a Roma.
En estas opciones de verbos en futuro en inglés, will es una buena opción para expresar en inglés todo aquello que dirías en futuro simple en español. Pero si lo que quieres decir lo puedes expresar en español con “voy a”, entonces la forma verbal más correcta es going to. Igualmente, el futuro con presente continuo vale para todas aquellas acciones que realizarás en un tiempo que está por llegar, pero que en español puedes expresar en presente.
Futuro compuesto en inglés
El futuro compuesto o future perfect es la forma verbal que debes utilizar cuando quieras expresar acciones que podrás completar en algún momento del futuro. Para formarlo necesitas los auxiliares will y have más el verbo principal en participio. La forma contraída de will aquí es ‘ll, que se acompaña por el auxiliar y el participio. En negativo, la contracción sigue siendo won’t.
Will have + participio
Si quieres expresar la forma negativa, añades la partícula not.
You will have finished your homework before noon – Habrás terminado tus deberes a mediodía
We will not have talked abour every topic – No habremos hablado sobre todos los temas
Futuro continuo en inglés
Este tiempo verbal en futuro es el que se emplea para indicar que algo ocurrirá en el futuro y que se mantendrá durante un cierto tiempo. Es la forma habitual para hacer proyecciones que se alargan durante un tiempo, para predecir eventos futuros o para pedir información de aquello que todavía no ha sucedido. Se forma con el auxiliar will acompañado del verbo to be en infinitivo y del verbo principal en gerundio (-ing).
Carmen will be doing his driving test tomorrow – Carmen estará haciendo su examen de conducción mañana
I will be missing Norway when I come back to Spain – Echaré de menos Noruega cuando vuelva a España
Will your girlfriend be coming to Christimas Eve dinner? – ¿Vendrá tu novia a la cena de Nochebuena?
Futuro perfecto continuo en inglés
Esta última opción es a la que hay que acudir cuando queremos expresar cuánto tiempo habrá durado una acción en un determinado momento del futuro. En ella, se pone el foco en la continuidad de una acción o acontecimiento el futuro. Normalmente, se acompaña de una expresión que indique cuánto tiempo dura esa acción. Se forma con will + have, el participio del verbo to be y el verbo principal en gerundio (-ing).
I will have been saving money for two years when I buy my car – Habré estado ahorrando dos años cuando compre mi coche
When we arrive to Barcelona, we will have been driving for ten hours – Cuando lleguemos a Barcelona, habremos estado conduciendo 10 horas
En ocasiones, el futuro perfecto se confunde con el futuro continuo. Para diferenciar sus usos, la clave está en que la forma continua se usa para expresar una acción que estará en proceso en ese momento futuro.
No parece fácil distinguir ente los tipos de futuro en inglés, pero en realidad es algo a lo que te acabas habituando. El mejor consejo para adquirir fluidez es que practiques mucho. Y de esos sabemos bastante en Campus Study Centre, pues nuestros cursos están muy orientados al contenido práctico y el aprendizaje funcional.