Qué nivel de inglés se necesita para la universidad

Qué nivel de inglés se necesita para la universidad

No basta con superar las asignaturas exigidas en el plan de estudios. Para alcanzar los objetivos y tener una formación completa, también hay que preguntarse qué nivel de inglés se necesita para la universidad.

La necesidad de acreditar el dominio de una lengua extranjera fue una de las consecuencias del llamado Proceso de Bolonia. Fue un acuerdo que firmaron en 1999 los ministros de educación de diversos países de Europa, pertenecientes y no pertenecientes a la UE. Se trataba de un proceso de convergencia que perseguía el objetivo de facilitar el intercambio de titulados, adaptando los contenidos universitarios. Se entiende, pues, que el del idioma fuese un parámetro destacado.

Desde hace unos años, por lo tanto, no es posible graduarse en la universidad sin acreditar el dominio de una lengua extranjera. Te contamos qué título se exige, qué habilidades debes tener para poder acreditarlo y por qué es importante estudiar idiomas.

Por qué se exige estudiar inglés

No se exige específicamente estudiar inglés, sino demostrar el dominio de alguna lengua extranjera. Si la mayoría de los estudiantes optan por el inglés es porque lo han estudiado durante buena parte de su vida académica en el colegio e instituto, desde Primaria hasta la ESO.

Ya sabemos que se da mucha importancia a la gramática en detrimento de una capacidad oral que ayude al alumnado a desenvolverse en situaciones reales, pero esa base teórica también es importante y se puede aprovechar bien para la obtención del título.

Pero los conocimientos previos no son la única razón que explica por qué los estudiantes se decantan por el inglés. Un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) indicó en 2017 que el 77,9 % de los españoles que estudian una lengua extranjera se decantan por el inglés, que quedaba a bastante distancia del francés (11 %) y el alemán (7,8 %).

Las razones son variadas, pero la principal es que es el idioma más estudiado del mundo, por lo que permite comunicarse en cualquier lugar. Eso abre la puerta a ampliar los contactos dentro del mundo de los negocios, a poder estudiar en otros lugares y a viajar.

Con todo, la acreditación de un segundo idioma es importante porque la lengua es la principal herramienta para desenvolvernos en sociedad. Vivimos en un mundo globalizado en el que todo está conectado, y si la universidad española quiere ser competitiva y formar a un alumnado capacitado, tiene que exigirlo.

Qué título de inglés es necesario en la universidad

No es posible dar una única respuesta a la pregunta de qué nivel de inglés se necesita para la universidad. En primer lugar, eso depende de la institución. Aunque la mayoría de ellas solo exigen un B1, hay otras que instan a acreditar un B2. De hecho, la inminente necesidad de acreditar este último nivel es noticia constantemente.

A algunos estudiantes se les puede hacer muy cuesta arriba obtener el nivel, pero realmente es el que se supone que tienen tras los estudios de Bachillerato. Al terminar la ESO, en cambio, es de suponer que han alcanzado los hitos de un nivel A2.

Pero la acreditación del B1 es algo general. Si quisieras participar en un programa de movilidad como Erasmus, se te exigiría un nivel mayor, como un B2. Así proceden instituciones como la Universidad de Valencia.

¿Y qué significa tener un B1? La certificación es solo eso, un documento que acredita que has alcanzado ciertos hitos en tu dominio del idioma. Según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, con un B1 se supone que eres capaz de comprender los puntos principales de un texto en el lenguaje estándar y sobre cuestiones conocidas, en diversos contextos.

También es de suponer que puedes expresarte de manera fluida a través de textos sencillos y coherentes, y que eres capaz de interaccionar en la mayoría de las situaciones de un viaje cuando estás empleando dicha lengua extranjera.

Más allá de lo básico

A pesar de que hay un nivel necesario de inglés en la universidad, u otra lengua extranjera, la mayoría de los planes de estudio no lo incluyen como asignatura. Solo en las filologías y estudios de idiomas aparece, lo que obliga al alumnado a tomar la iniciativa.

Nuestro consejo, por lo tanto, es que escojas un centro de estudios con una metodología eficaz, y que además te ofrezca diversas alternativas para obtener la certificación. Aptis, IELTS y BEC son las más recurrentes hoy en día.

Una vez que comiences tus estudios y compruebes cómo progresas, querrás seguir estudiando. La universidad es una etapa de tu vida en la que deberás asumir ciertas responsabilidades, comenzando por entender que estás en plena transición a la vida adulta. El día de mañana tendrás que enfrentarte al mercado de trabajo, y cuantas más sean tus aptitudes, mejor. El idioma es fundamental.

 

Con todo, no se trata simplemente de obtener un título de inglés para la universidad, sino de querer ser competente. No dejes que un mal enfoque dé al traste con tus objetivos, y ponte en manos de especialistas como el equipo docente de Campus Study Centre. Te resultará fácil aprender y, sobre todo, podrás ver tus progresos para motivarte y seguir. ¡No te conformarás solo con el B1!

WhatsApp chat
Call Now Button