Preposiciones de tiempo -in, -on, -at
Las preposiciones de tiempo –in, –on y –at causan mucha confusión entre los estudiantes de inglés, pues en español prácticamente todas ellas se pueden traducir por “en”, aunque también tienen otros significados. Además, los usos del –in, –on y –at también son válidos como preposiciones de lugar, donde además de «en» también pueden traducirse como «sobre» o «dentro»

Te mostramos con ejemplos cómo usar estos términos de manera correcta, desde las reglas más generales hasta los usos más específicos.

Cuándo se usan las preposiciones de tiempo –in, –on y –at

La regla general para las preposiciones de tiempo –in, –on y –at es que su uso va desde general hasta más específico con–in, –on y –at, y esta misma regla se conserva cuando se usan para hablar de lugares.

Sin embargo, hay algunas excepciones que también te comentamos a continuación y que son las que más quebraderos de cabeza generan entre muchos estudiantes.

Usos del –in en inglés como preposición de tiempo

–In se usa para referirse a partes del día, meses y años sin mucha especificidad. Así, podemos hablar de –in the morning, –in the afternoon, –in the evening. Se hace igual con otros periodos de tiempo.

  • I will be vaccinated in five weeks –> Estaré vacunado en cinco semanas.
  • Pedro plays with her child every day in the evening –> Pedro juega con su hija cada día por la tarde.

Usos del –on en inglés como preposición de tiempo

–On gana en especificidad, es decir, hay que usarlo cuando intentamos ser más concretos. De este modo, si se quiere indicar el día en concreto o una fecha muy marcada, hay que usar –on. Lo más habitual es usarlo en días de la semana, en fechas del mes o en periodos festivos.

  • I don’t work on Friday, so I can go to the beach –> No trabajo el viernes, así que puedo ir a la playa.
  • My niece was born on March 18 –> Mi sobrina nació el 18 de marzo.

Usos del –at en inglés como preposición de tiempo

Con –at se gana en especificidad. Es la preposición de tiempo que se utiliza para hablar sobre horas muy específicas.

  • The match begins at 5 pm –> El partido comienza a las 5 de la tarde
  • Can we meet at lunch time? –> ¿Podemos vernos a la hora del almuerzo?

Las excepciones con las preposiciones de tiempo

Los usos del –in, –on y –at como preposiciones de tiempo parecen sencillos, pero en inglés siempre hay excepciones, así que te mostramos algunas de esas complicaciones añadidas para que no cometas fallos con ellas.

Las partes del día, que son momentos de tiempo poco específicos, suelen ir con –in (in the morning), pero con “night”, que es una parte del día, la forma correcta es –at night.

Por otra parte, también está la cuestión del inglés americano y el británico. Mientras que en inglés británico se habla de “at the weekend para referirse a los fines de semana, en inglés americano es más frecuente “on the weekend”.

Otra excepción a tener en cuenta es la que afecta a los días festivos. Los días especiales o fiestas que lleven la palabra “Day” o”Eve” se escriben con –on; mientras que aquellos que no la lleven, van con –at.

  • I knew I was going to be dad on Christmas Eve –> Supe que iba a ser padre en Nochebuena.
  • At Christmas, people consume more meat –> En Navidad, la gente consume más carne.

Cuándo se usan las preposiciones de lugar –in, –on y –at

Además de referirnos al tiempo con ellas, estas preposiciones sirven para referirnos a lugares o espacios en los que se encuentra alguien o algo. Vemos –at, –in y –on en sus usos en inglés como preposiciones de lugar.

Usos de –in en inglés como preposición de lugar

El uso de –in en inglés como preposición de tiempo es correcto cuando se quiere expresar la presencia en una ciudad, país, continente, las partes de esos mismos lugares o espacios cerrados.

  • I was born in Toledo, Castilla La Mancha –> Yo nací en Toledo, Castilla La Mancha
  • UEFA Euro 2020’s final match will be played in England –> La final de la Eurocopa 2020 se disputará en Inglaterra.
  • The post office is located in my neighbourhood –> La oficina de correos está situada en mi barrio.
  • I have forgotten the present in the car –> He olvidado el regalo en el coche.

Usos del –on en inglés como preposición de lugar

Con –on se gana en especificidad. De este modo sirve para hablar de calles o lugares concretos, como por ejemplo superficies. Otro uso es para hablar y utilizar medios de transporte.

  • I love the Italian restaurant which is located in William Street –> Me encanta el restaurante italiano que está situado en William Street.
  • The laptop is on the table –> El ordenador está en (sobre) la mesa.

On the train, on the bus, on a plane, on a scooter, on foot, on a bike

Con los medios de transporte existen varias excepciones, pues en el coche y en el taxi se escribe respectivamente “in the car” y “in the taxi”.

Usos del –at en inglés como preposición de lugar

La preposición –at, para hablar de lugares, es mucho más específica, porque permite distinguir entre direcciones y lugares concretos de pueblos o ciudades.

  • Boris Johnson, UK Prime Minister, lives at 10 Downing Street, in London –> Boris Johnson, el primer ministro británico, vive en el número 10 de Downing Street, en Londres.
  • Yesterday my sister was at the mall –> Ayer, mi hermana estuvo en el centro comercial.

 

Las preposiciones de tiempo –in, –on y –at siguen una regla general, que se repite tanto en sus usos de tiempo como de lugar. Es la siguiente, cuando el concepto es general, se usa –in, y si vamos ganando en especificidad, pasamos a –on y finalmente –at. Pero a esta regla general se le suman algunas excepciones. Por ello, la mejor forma de adquirir cierta fluidez es practicar mucho el idioma y no tener miedo a los errores, pues con el contacto continuo es como realmente se aprende.

WhatsApp chat
Call Now Button