¿Estás pensando en aprender inglés de forma online? Si tienes dudas sobre cuál es la mejor forma de aprender un idioma, no te preocupes. En este post de Campus Study Centre te contamos cuáles son las ventajas y desventajas de la formación presencial y la formación online.

Dadas las circunstancias excepcionales derivadas del confinamiento y la alerta sanitaria vivida por el coronavirus, ha hecho que muchas actividades se hayan trasladado a la vía online, entre ellas la formación.

Por ello, en Campus Study Centre hemos querido analizar las distintas situaciones de aprendizaje y advertir cuáles son las ventajas y desventajas de cada tipo de formación (online y presencial). A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber sobre este tema.

Formación presencial: ventajas e inconvenientes

Antes de observar cuáles son las ventajas e inconvenientes de la formación presencial y la formación online, es necesario aclarar en qué consiste cada una.

¿Qué es la formación presencial? Fácil, las clases de toda la vida. El alumno va a un espacio dispuesto para el encuentro con un profesor o tutor que imparte los conocimientos y la enseñanza de la materia o idioma en cuestión, es decir, ambos están presentes en un mismo lugar y mantienen un contacto directo.

¿Y cuáles son las ventajas y desventajas que presentan las clases presenciales frente a las online? A continuación, te lo contamos.

Ventajas de la formación presencial

  • Profesor en el aula

Un docente de forma presencial siempre es un punto a favor, ya que favorece un clima propicio para el aprendizaje: motiva e inspira al alumno, le apoya en sus tareas y puede prestarle atención directa, ya sea para vigilar cómo está asimilando los conocimientos cada uno de los alumnos.

  • Lazos sociales

El vínculo social o el compañerismo siempre son beneficiosos para crear el clima idóneo para el estudio. Además, es un factor muy importante para motivar al alumno.

  • Rendimiento y organización

El avance del aprendizaje es constante y esto influye positivamente en el rendimiento del alumno porque el tiempo es limitado. Hay personas a las que les cuesta más organizarse y necesitan que alguien les imponga una rutina de trabajo, además de un tiempo limitado. 

  • 0 distracciones

A veces, la presión de la situación hace que nos concentremos más. Por ello, hay personas a las que les cuesta menos concentrarse en el aula o en la biblioteca.

Formación-presencial

Inconvenientes de la formación presencial

  • Coste proporcional

Normalmente, la formación privada en idiomas suele contemplar un mayor coste, ya que requiere de una ubicación física, así como de unos materiales y herramientas para poder llevar a cabo la labor docente, así como el aprendizaje de los alumnos. Eso sí, muchas veces se compensa facilitando dicho material al alumno.

  • Falta de recursos tecnológicos

Otra desventaja de la formación presencial es que algunos centros de idiomas no cuentan con los dispositivos electrónicos o herramientas necesarias para todos los alumnos, y en muchos casos, aún se trabaja con papel y bolígrafo. Y es innegable, que las tecnologías proporcionan muchas oportunidades para el aprendizaje del alumno.

  • Asistencia y horario fijo

Por otro lado, está el problema del tiempo libre del que dispongas. ¿Y si estoy trabajando o estoy buscando empleo? En este caso, te dificultará mucho poder acudir a las clases, ya que lo habitual es que este tipo de formaciones tengan un horario de asistencia fijo, que puede ser coincidente con tu trabajo u otras tareas.

Formación online: ventajas e inconvenientes

Las nuevas tecnologías también han revolucionado las aulas, de hecho, incluso se puede prescindir de ellas. La formación online es una alternativa para todas aquellas personas que estudian y trabajan al mismo tiempo o, en definitiva, tienen otras ocupaciones que les impiden acudir a clases presenciales.

Para ello, encontramos multitud de aplicaciones y plataformas de formación online que permiten llevar a cabo un control y monitorización del aprendizaje del alumno. Además, también se permite tener un contacto directo de profesor y alumno mediante clases por videoconferencias.

Aun así, como todo, la formación online también presenta unas ventajas y unos inconvenientes, que abordaremos a continuación.

Ventajas de la formación online

  • Flexibilidad

Uno de los pros de la formación online consiste en no depender, ni de un horario fijo, ni de un sitio al que debas acudir concreto. Puedes organizarte como quieras, seguir tu ritmo y rendir mucho más.

  • Material accesible

Para acceder al temario y los materiales que necesitas, sólo tienes que encender tu ordenador y conectarte a una red de internet. No necesitas libros o manuales físicos, aunque estos también pueden servirte de complemento si lo consideras oportuno.

  • No necesitas desplazarte

No tienes que dirigirte a ningún lugar concreto, puedes aprender desde donde quieras. De este modo, podrás organizarte mejor, ahorrar tiempo y dinero en desplazamientos, y aprovechar ese tiempo para descansar o cualquier otra cosa que necesites.

  • Variedad

Otra de las ventajas de esta modalidad de estudio es la amplia oferta de  cursos, másteres y grados formativos que se imparten desde las diferentes escuelas y empresas de formación. De hecho, tendrás gran facilidad para acceder a la especialidad que buscas, beneficiándote de todas estas ventajas y oportunidades que ofrece la formación online.

Desventajas de la formación online

  • Falta de proximidad con los compañeros.

Es evidente que si no acudes a un lugar donde se desempeñe la docencia y aprendizaje,  no puedes compartir espacio con otros alumnos y, por tanto, no tendrás proximidad con tus compañeros, pero eso no significa que no puedas interactuar con ellos. Ya que las videollamadas permiten la interacción directa entre distintos usuarios.

Formación-online

¿Qué tipo de formación es mejor para aprender un idioma?

Ahora, que conocemos los pros y contras de la formación presencial y la formación online, cabe preguntarse, si merece la pena dar clases online o esperar a poder tener la opción de acudir a clases presenciales. Pero, eso dependerá de cada caso.

Como hemos podido observar cada tipo de formación tiene unas ventajas y desventajas evidentes, pero no hemos advertidos otro factor importante en este asunto como es la urgencia de nuestra necesidad de aprender inglés u otro idioma, o la pérdida del tiempo. ¿Por qué esperar cuando podemos progresar en nuestro nivel de inglés? ¿Por qué dejar para más tarde lo que puedo hacer ahora?

Si no tienes prisa o no tienes tiempo, puedes esperar a que se normalice la situación y acudir a tus clases presenciales. Pero, si necesitas o te apetece continuar con tu ritmo normal y seguir formándote, no lo dudes, continúa tu aprendizaje a través de clases online.

En definitiva, ambas modalidades tanto la presencial y la online llevan al alumno a obtener sus objetivos. Las dos modalidades tienen sus  herramientas para llevar a cabo con éxito que los alumnos se formen y obtengan sus certificados  oficiales. Y en Campus Study Centre ofreceremos lo mejor de las dos modalidades.

Campus Study Centre: la mejor formación para aprender inglés

Ofrecemos una gran variedad de cursos, generales y específicos, intensivos y  académicos, y (esta y creo que sobra) para todos los niveles. También puedes elegir nuestros cursos intensivos de 40 y 60 horas o nuestros cursos académicos. Estos últimos son de 1,5h dos veces en semana.

Te preparamos para el B1 Pet, B2 First C1 Advanced, C2 Proficiency, APTIS, IELTS y BEC. Sólo tienes que elegir tu disponibilidad horaria: de lunes a viernes (mañana, mediodía o tarde) o sábados por la mañana.

Además, nuestras matrículas y pruebas de nivel son totalmente gratuitas.

Y si no estás seguro, a pesar de haberte presentado los pros y contras de la formación online y presencial, te ofrecemos la posibilidad de probar una de nuestras clases sin ningún compromiso.

Así que no lo pienses más y ponte en contacto con nosotros

Pin It on Pinterest

WhatsApp chat